Alquilar un inmueble

 

Alquilar un inmueble siempre es la opción más económica a la hora de procurarse un lugar para vivir. También es una negociación más rápida que comprar, lo que puede ser lo más necesario en una determinada circunstancia.

En cualquier caso, cada inquilino arrendará el inmueble para vivir según sus posibilidades económicas. Pero lo presupuestario no debería ser el único determinante para tomar la mejor decisión. O no debería serlo.

Si eres joven y te acabas de mudar a una ciudad donde vas a iniciar tu etapa universitaria, sin duda, necesitarán un cierto tipo de inmueble con determinadas características. Igualmente, ocurre cuando eres un profesional recién graduado, o cuando se tienen pareja o familia. Un empresario que se muda temporalmente a una ciudad por negocios, también tendrá sus propias exigencias en cuanto a alquiler un inmueble para vivir.

¿Cómo alquilar un inmueble y obtener el mejor resultado? A continuación te damos 7 consejos claves.

7 claves para alquilar un inmueble con éxito

El estilo de vida, la ubicación, los gastos extras que hay que asumir más allá de la cuota de arrendamiento, la cercanía a lugares de trabajo o de estudio, son condiciones que todo inquilino debe evaluar para tomar la mejor decisión. Para ayudarte en el proceso sigue este paso a paso:

1. Define qué inmueble necesitas.

Saber qué es lo que quieres y qué es lo que necesitas es el comienzo de toda búsqueda. Comienzas definiendo la ubicación y luego precisarás otros aspectos como número de habitaciones, número de pagos y número de puestos de estacionamiento.

2. Define tu presupuesto.

Cuál es el monto mensual que estás dispuesto en función de tus ingresos mensuales es otra variable fundamental. La recomendación básica es que la cuota de arrendamiento no supere 35% de tu presupuesto mensual. Sin embargo, ello dependerá del país, y hasta de la ciudad donde quieres alquilar.

3. Comienza y organiza tu búsqueda.

Por supuesto, hoy en día toda búsqueda de inmuebles en alquiler o venta comienza en Internet. Precisa cuáles son los portales inmobiliarios que ofrecen inmuebles en tu área de interés. También puedes revisar las redes sociales. Instagram se ha convertido en la red social favorita de muchos asesores inmobiliarios para dar a conocer su cartera de inmuebles.

4. Reúne los requisitos.

Por lo general, para alquilar un inmuebles te solicitarán: un mes de depósito de garantía, un mes de renta y en algunos casos un mes de comisión, si hay un asesor inmobiliario involucrado en la negociación. También puede es posible que te pidan más de un mes de depósito, dependerá de cada país y sus circunstancias. Si ya has alquilado propiedades con anterioridad, sería genial que contarás con una carta de recomendación.

5. Organiza las visitas y presta atención a los detalles.

Una vez que has seleccionado los inmuebles que mejor se adaptan a lo que necesitas, organiza las visitas. No te dejes llevar por la primera impresión. Revisa que el lugar esté en el mejor estado posible de conservación. Esto te evitará gastos extras por falta de mantenimiento.

6. Pregunta sobre los gastos extras.

Infórmate bien sobre cuáles son los gastos que debes asumir como cuotas condominios del edificio o urbanismo. Asegúrate que los servicios básicos estén al día al momento de alquilar. Igualmente, es posible que debas cancelar algo por la escritura o el registro del documento que regirá la negociación.

7. Sin firma no hay dinero.

Lo más importante es que no adelantes ninguna suma de dinero sin haber visitado el inmueble, sin haber acordado las condiciones y, por su puesto, sin haber firmado antes el documento que sella los acuerdos de la negociación. El contrato de arrendamiento no solo debe resguardar la propiedad, sino también velar por tu dinero y tu seguridad.

En Inmobilia.com siempre recomendamos que para hacer cualquier venta o alquiler de un inmueble te asesores con un profesional inmobiliario calificado. Asimismo, si estás en Guatemala, te invitamos a registrarte en nuestra web y nosotros podemos buscar por ti el inmueble que necesitas.

Precauciones al alquilar inmuebles que hay que tomar en cuenta

Precauciones al alquilar inmuebles

Arrendar o alquilar una propiedad es una forma común de generar ingresos extras. Sin embargo, conlleva riesgos que se pueden minimizar si tomamos en cuenta algunas precauciones al alquilar inmueblesSeguir Leyendo

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí