¿Cuál es la mejor época del año para comprar vivienda?

Con la llegada de la Navidad y el fin de año, muchos comienzan a comprar regalos, mientras otros intentan comprar algún tipo de inmueble. La decisión de comprar alguna propiedad es un tema que se debe tener en consideración, ya que se deben ponderar elementos como la ciudad, la oferta y la demanda que hay en la época, la disponibilidad de tiempo del comprador o los vendedores y los asuntos tributarios.

La compra de una casa es una inversión de largo plazo, donde se espera conservarla al menos durante 10 años, lo cual ayuda a que los niveles de riesgo para quien la adquiere sean menores.

En la actualidad, el déficit de viviendas es un fenómeno global, un problema que crece como consecuencia de la tasa de crecimiento poblacional, lo que genera demanda que mantiene los precios estables o al alza, aún en períodos de crisis, disminuyendo el riesgo de este tipo de inversiones.

Si adquieres una vivienda a un valor de mercado razonable, en el largo plazo será una buena inversión con poca posibilidad de haber hecho una mala compra, por lo que debes estar tranquilo de que siempre será un buen momento para comprar tu vivienda si lo haces en este sentido.

También debes tomar en cuenta factores económicos, como el financiamiento donde debes ponderar el largo plazo, poder cubrir las cuotas mensuales con facilidad y asegurar que lo puedas hacer en el futuro. Esto lo logras seleccionando el esquema financiero adecuado al perfil de cada persona y a su momento de vida.

Otro elemento a considerar es entender que la compra de una vivienda representa una aspiración, aunque se debe tener los pies sobre la tierra y adquirir lo justo que resuelva tus necesidades y que esté a tu alcance desde el punto de vista financiero.

En términos inmobiliarios, existen tres tipos de compradores: los primeros compradores, los compradores en crecimiento (que ya viven en pareja y quieren formar familia) y los compradores consolidados. Los primeros pueden estar buscando apartamentos de una habitación, mientras los compradores en crecimiento pueden estar buscando mayores espacios y los compradores consolidados buscan propiedades de mayores dimensiones o mejor ubicadas.

Se calcula que una persona estará adquiriendo una propiedad al menos 3 veces en su vida, utilizando el capital invertido en una vivienda de manera eficiente y sin desperdicio. En cualquier caso, existen opciones financieras de crédito hipotecario para cada momento de vida, en donde es recomendable la asesoría de un profesional con acceso a todas las alternativas que ofrece el mercado y quien puede ayudar a seleccionar la que mejor se adapte a los requerimientos de cada momento, que no pongan en riesgo el patrimonio adquirido.

El mejor momento para comprar una vivienda o inmueble es hoy, siempre y cuando tengas la necesidad y adquieras una vivienda que se ajuste al momento de vida que estás transitando y con el instrumento financiero adecuado.

¿Interesado en comprar un apartamento o inmueble? Contáctanos y nuestro equipo de asesores se pondrá gustosamente en contacto contigo.

Para más información sobre el mundo de los bienes raíces, síguenos en Facebook y Twitter.

Redacción Inmobilia 2017

Fuente: Seanest/Finanzaspersonales

 

Publicar un comentario