crédito hipotecario para parejas

Reza un viejo refrán: «el que se casa, casa quiere». Más allá que decidas contraer nupcias o no, toda pareja necesita intimidad para crecer y consolidarse. Dar el paso de vivir en una vivienda propia es muy gratificante, ya que ratifica la construcción de ese proyecto de vida en común. Una opción para conseguirlo es, sin duda, solicitar un crédito hipotecario para parejas.

Si tienes entre 20 y 35 años, eres profesional con ingresos propios y has decidido vivir en pareja, te has convertido en un nuevo nicho en el mercado inmobiliario. Eres parte de los llamados DINK (double income, no kids = ingreso doble sin niños). Y son muchos los desarrolladores que están diseñando y construyendo proyectos inmobiliarios exclusivamente para ti. Emocionante ¿no?

Se trata de desarrollos urbanos, con todo tipo de amenidades para disfrutar la experiencia de vivir en una comunidad, donde no siempre hay cabida para los niños. Por supuesto, no nos vamos a entrometer en tu decisión de tener hijos o no. Ese es un tema privado entre ustedes, pero que sí deben considerar cuando se va a invertir en un inmueble con determinadas características.

Lo que nos motiva es que evalúes junto con esa persona que te ha robado el corazón, si cuentan con las condiciones necesarias para pedir un crédito hipotecario para parejas, lo que técnicamente se conoce como crédito hipotecario mancomunado. Y si no las tienen, pues es el momento de comenzar a construirlas y consolidarlas.

Pedir un crédito hipotecario en pareja o mancomunado

El crédito hipotecario o hipoteca es un tipo de financiamiento que solo se puede dedicar para adquirir viviendas. Cuando se solicita de forma mancomunada se puede compartir la responsabilidad con la pareja, pero también con otra persona de confianza, con ingresos estables, que pueda demostrar su idoneidad para honrar los compromisos que genera recibir un préstamo de un banco.

Si entre los dos cuentan con el volumen de ingresos que los califican para solicitar un crédito hipotecario en pareja, es el momento de valorar las siguientes recomendaciones para lograr el financiamiento que haga posible el sueño de tener una vivienda propia.

Determinen en qué tipo de propiedad quieren invertir

Lo primero que deben tener claro es el tipo de inmueble en el que quieren invertir. En este punto, es interesante que evalúen la posibilidad de comprar en planos, ya que ofrecen varias ventajas en precio y financiamiento que pueden aprovechar.

También es importante que piensen el en número de habitaciones que necesitan (sobre todo si hay planes de tener hijos en el futuro), número de puestos de estacionamientos, y tipo de amenidades o espacios comunes con los que les gustaría contar.

Otra opción es que solicites un crédito para comprar un terreno y construir o para remodelar una vivienda que ya forme parte del patrimonio común.

Evalúa las opciones hipotecarias existentes

Cada institución financiera tiene sus propias políticas en torno a los créditos hipotecarios en pareja o mancomunados. Investiga cuáles se adaptan mejor a tus necesidades. También hay programas gubernamentales que apoyan la adquisición de la primera vivienda en muchos países.

Esta opción va casada con el monto a solicitar. En este sentido, evalúa cómo están los precios de los inmuebles en la zona donde quieren vivir. En Inmobilia.com puedes saber cómo se están moviendo los precios en el mercado donde planean invertir.

Precisen el monto a solicitar y el impacto de las cuotas en el presupuesto mensual

El monto del crédito hipotecario suele variar de una institución financiera a otra. También se verá afectado por el historial crediticio, por el índice de morosidad que hayan presentado en otros instrumentos como las tarjetas de crédito, y la evaluación de riesgo que ejecute el banco.

Las cuotas y las tasas de interés también pueden variar según el monto y el plazo acordado, y la situación financiera de los solicitantes del crédito. Lo ideal cuando se solicita un crédito hipotecario en pareja es que las cuotas no afecten más del 20 a 25% de los ingresos comunes mensuales.

Tomar un crédito hipotecario en pareja puede crear las condiciones para que les otorguen el crédito o para que elijan esa vivienda en la zona de su interés, a la que difícilmente podrían acceder si piden un crédito individualmente. Así que aprovecha la oportunidad para conseguir ese hogar donde pueda florecer la vida en común. 

Comienza la búsqueda de ese inmueble soñado en Inmobilia.com. No solo hay muchísimas opciones para escoger que se adaptan a todos los presupuestos, gustos y exigencias. También hay profesionales inmobiliarios y propietarios esperando para atenderlos -a ti y tu pareja- y que logren el sueño de vivir juntos.

1 COMENTARIO

  1. El monto del crédito otorgado a una persona depende de su capacidad de pago y de endeudamiento. Es recomendable acercarse a la entidad que prefiera para recibir la orientación de un asesor y discutir abiertamente el compromiso del grupo familiar o los interesados que aportarán, ya que se trata de una obligación a mediano o largo plazo, y la vivienda solo se podrá considerar propia hasta cumplir con la misma.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí