mitos sobre los bienes raíces

 

Como en todo, en el sector inmobiliario también hay diferentes tipos de creencias, básicamente por desconocimiento, que pueden nublar el camino de quien quiere vender o comprar un inmueble. Estos mitos sobre los bienes raíces pueden influenciar de forma negativa todo proceso que emprendas con una propiedad.

El mundo inmobiliario, un sector tan antiguo como la humanidad, ha cambiado mucho con la presencia de importantes franquicias inmobiliarias, que han dinamizado el negocio; agentes inmobiliarios, que se han profesionalizado; y una nueva dinámica digital que ha impactado la forma como se promociona cualquier producto.

Los más vulnerables para creer en falsas apreciaciones, son los que por primera vez han decidido comprar o vender un inmueble. Si llegó tu momento de vender o invertir en un inmueble, es importante no dejarse llevar por estos mitos sobre los bienes raíces que te presentamos a continuación.

5 mitos sobre los bienes raíces que puedes descartar 

1. Para vender mi casa no necesito gastar nada

Si crees que al vender tu propiedad solo recibirás dinero, ya caíste en el primero de los mitos sobre los bienes raíces. Para iniciar y cerrar un proceso de venta hay que cubrir varios costos, lo que estima puede llegar hasta 10% del precio de venta.

Lo primero es que debes tener al día todos los impuestos municipales y servicios básicos. Deberás tramitar solvencias que tienen un costo. Tener en regla los documentos de propiedad también implica pagar servicios de abogados o notaría.

La promoción del inmueble también genera gastos. Para dar a conocer tu inmueble y tu interés en venderlo, tienes que pagar anuncios de publicidad en medios especializados, portales inmobiliarios o invertir en volantes impresos. También puedes optar por poner la publicidad en redes sociales como Facebook o Instagram.

2. Yo mismo puedo vender mi casa

Otro clásico entre los mitos sobre los bienes raíces. Poner en venta una vivienda es fácil, pero venderla es otra cosa.

Un profesional inmobiliario es un aliado que ahorra tiempo, esfuerzo y hasta dinero. Primero, tiene los contactos (clientes y otros asesores) a los cuales les puede interesar tu propiedad. Segundo, conoce el mercado, te dará una apreciación real de cómo se están comportando los precios y cuál es la coyuntura del momento.

Asimismo, sabe cuáles son los documentos que se necesitan en toda negociación y además sabe cómo sentarse a negociar con el posible comprador. Todo ello, se traduce en beneficios para acelerar el proceso de cierre de la venta.

¿Quieres vender un inmueble en Venezuela? La lista de documentos que necesitas la encontrarás en esta publicación.

3. Contrata al agente inmobiliario que cobre barato

Dice un dicho «lo barato sale caro», que la mayoría de las veces apunta en la dirección correcta. El corredor inmobiliario es un profesional que se ha formado en distintas áreas para hacer su trabajo. No es un simple vendedor o “mostrador de inmuebles”. Es un asesor que te evitará muchos dolores de cabeza.

Por lo general, la comisión suele ubicarse en 5% del total de la venta. ¿Alguien te está ofreciendo hacer el trabajo por un porcentaje mucho menor? Salvo que prive una relación de amistad o familiaridad, es mejor que te asegures que estás frente a un profesional calificado y certificado por el gremio que opera en tu país.

En una negociación donde se involucra tanto capital, no faltan estafadores que se quieran aprovechar del desconocimiento de algunos propietarios, haciendo una oferta tentadora.

4. Para vender no importa el estado del inmueble

Ciertamente no importa, si estás dispuesto a dejar que el posible comprador baje el precio como mejor le parezca, dado el estado en que se encuentra tu propiedad. Conclusión: ¡Claro que es importante prestar atención al estado del inmueble!

Si bien es cierto que una remodelación es costosa, también es verdad que puede incidir positivamente en el valor de tu inmueble. Pero no tienes que plantearte una remodelación justo antes de iniciar un proceso de venta. No es el mejor momento para iniciar una tarea tan compleja.

Con el home staging puedes lograr unos sencillos pero acertados cambios, que potenciarán las bondades de tu inmueble y fortalecerá el precio en que quieres vender.

5. Soy joven, nadie me dará un crédito para comprar vivienda

Falso. Muchas instituciones bancarias y financieras otorgan créditos a jóvenes para la compra de una vivienda. También existen planes gubernamentales para la adquisición de la primera vivienda, como el programa Convivienda en Panamá, o el fondo Mi Vivienda en Perú.

Lo más importante para todo joven que sueña con tener su primera vivienda es cuidar su registro financiero e informarse sobre las opciones de crédito hipotecario que existen en su entorno.

Además, ahora los jóvenes tienen nuevas posibilidades para independizarse del hogar familiar. Se llama coliving y ya es realidad en varios países. Si te interesa conocer la experiencia que se está dando en Colombia, haz clic en este enlace.

En definitiva, antes de comprar o vender una propiedad, infórmate y actualízate sobre las opciones que hay en tu localidad. Evita dejarte impresionar con los mitos sobre los bienes raíces, que no son ciertos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí