tradiciones de semana santa

 

Aunque en todos los países de América Latina se celebra la Semana Santa, cada uno conmemora la muerte y resurrección de Jesús de Nazareth de una manera diferente. Sin embargo, todas las tradiciones de Semana Santa en nuestros países están llenas de fervor, religiosidad y diversidad cultural. 

A continuación, te presentamos una pequeña muestra de cómo los pueblos latinoamericanos viven sus tradiciones de Semana Santa.  

Perú 

1) En Ayacucho, conocida como “la ciudad de las iglesias”, la Semana Santa se ha convertido en una celebración importante. Hay una mezcla entre las tradiciones religiosas heredadas de los españoles y a las indígenas. Es por esto que en las procesiones se ven los mercados artesanales, las corridas de toros y grupos musicales. 

México 

2) En la noche del viernes santo, se realiza la impresionante Procesión del Silencio en San Luis de Potosí. Consiste en la congregación de diferentes vecindarios en donde llevan imágenes religiosas, mientras caminan haciendo referencia al duelo de la virgen María por la muerte de su hijo. 

3) En Iztapalapa, hay otra tradición llamada “La Pasión de Cristo”. Esta se basa en que la comunidad elige a un joven que hará el papel de Jesús y hace una representación de sus últimos momentos. Esta tradición se convirtió en Patrimonio Cultural intangible de México en el 2012. 

Colombia 

4) La celebración más grande ocurre en el occidente del país, en la ciudad de Popayán. En esta localidad recrean la muerte de Jesús y va acompañado junto con unos ángeles que cargan martillos y cinceles. 

5) Igualmente, Pamplona atrae a los feligreses del oriente del país. Esta población es conocida como la Ciudad Mitrada, por los numerosos y bien conservados templos coloniales que reciben a turistas y colombianos  

Venezuela 

6) Los venezolanos hacen una procesión para venerar al Nazareno de San Pablo. Es una de las tradiciones más antiguas del país y la más importante durante Semana Santa. 

Todo empieza a la 1:00 de la madrugada, con la primera de las 18 misas a lo largo del día. Se hace una misa cada hora en la Basílica de Santa Teresa, ubicada en el centro de Caracas. 

Los devotos se visten con túnicas moradas y muchos caminan descalzos a la iglesia para pagar sus promesas al Nazareno o para hacer nuevas peticiones. 

 

Guatemala 

7) Es en La Antigua Guatemala en donde se vive con mayor devoción las procesiones propias de la Semana Santa. El entorno místico del lugar y la veneración mostrada por los fieles hacen que las calles se conviertan en el escenario de una experiencia inolvidable para los seguidores y hasta los no creyentes. 

Esta conmemoración se caracteriza por unos enormes tapices fabricados con pétalos de flores, sobre los cuales pasa la imagen de Cristo. Esta conmemoración es considerada como una de las más bellas tradiciones de Semana Santa del mundo. 

Estas fechas son motivo de encuentro y unión familiar. La religiosidad y la diversidad cultural han dado origen incluso a una gastronomía propia de estas fechas. Te invitamos a revisar esta entrada que también forma parte de las tradiciones de Semana Santa en tierras latinoamericana. 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí