La Cámara Panameña de la Construcción (CAPAC), realizó el 19 de enero el acto de toma de posesión de la Junta Directiva que dirigirá los destinos de este gremio durante el 2017.

En la actividad se juramentó Iván De Ycaza, tras ser reelegido el pasado 14 de diciembre a través de votación de los representantes de las empresas miembros.

Durante su discurso el Presidente relecto de CAPAC, dio a conocer su compromiso con la Cámara un año más y destacó que, el 2016 “no fue un período fácil, ni registra los mejores resultados de la industria, razón por la cual se han centralizado esfuerzos en la consecución de las mejores condiciones posibles para mantener el desarrollo sostenible del sector”.

“Nuestro desarrollo se sustenta en la participación y niveles de inversión del sector público y del sector privado”, añadió De Ycaza y manifestó la caída en algunos indicadores de la economía como la disminución en los permisos de construcción en el área metropolitana, el decrecimiento en los préstamos interinos para la construcción, en los préstamos hipotecarios, asimismo la contracción sensible en la construcción de obras no residenciales y edificios de oficina.

“A estos indicadores, que reflejan en cifras el estado decreciente del sector de la construcción se añade, como factor de contracción, la excesiva burocracia y tramitología que afecta y retrasa el inicio, desarrollo, conclusión y entrega de las obras”, señaló.

El líder del Gremio más representativo del sector de la construcción, expresó que durante una reunión sostenida ese mismo día, con el presidente de la República, Juan Carlos Varela, CAPAC tuvo la oportunidad de presentarle una serie de recomendaciones que a su criterio, pueden contribuir a retomar la dinámica de la industria.

“Producto de este acercamiento, el mandatario decidió conformar una Comisión Permanente de Alto Nivel, con representantes del sector público, de la CAPAC y otros gremios de la construcción. Esta comisión debatirá en forma inmediata los temas tratados y presentará las recomendaciones pertinentes a fin de lograr que la industria de la construcción mantenga un ritmo razonable de crecimiento y siga contribuyendo positivamente en el crecimiento económico del país”, enfatizó.

En la Junta Directiva de CAPAC a De Ycaza lo acompañarán como dignatarios: Héctor Ortega, primer vicepresidente; Jorge Lara, segundo vicepresidente; Luis Manuel Hernández, secretario; Irene Orillac de Simone, tesorera y Carlos Allen, como fiscal.

En la categoría Contratista General y Especializado, se juramentó: Alexis Fletcher, Alejandro Ferrer, Gabriel Diez, Manuel Vallarino, Eduardo Di Bello, José Roberto Quijano y José Orillac. En la categoría Promotora e Inmobiliaria: Yvonne De León; en Banca, Seguro y Afianzamiento, Alexander Crisán; Corredor de Bienes Raíces, Pedro Detresno; Fabricante y Proveedor, Paul Dávila; Consultor y Profesional, Jorge Luis Quirós.

Por su parte, Juan Manuel Vásquez, viceministro de Ordenamiento Territorial, quien asistió al evento en representación del Presidente de la República, manifestó algunos de los proyectos del Gobierno a ejecutar en beneficio de la industria.

En su intervención Vásquez dijo “hoy es para la industria un día importante no solo porque hoy tomó posesión la Junta Directiva de este gremio, sino porque hoy sostuvimos una reunión con su excelencia Juan Carlos Varela, Ministros y la Alianza Intergremial, alianza a la cual ustedes pertenecen, y justamente con el interés de visualizar juntos el futuro la segunda parte del partido, intentando resolver y agilizar trámites, crear nuevos incentivos e iniciativas que posibiliten atender y resolver las preocupaciones del sector para dinamizar este importante actividad de la economía nacional”.

CAPAC representa al mayor número de empresas de construcción, sumando más de 350 agremiados a lo largo de todo el país, convirtiéndose así en el gremio líder de este sector que mantiene más de 175 mil puestos de trabajo entre directos e indirectos, siendo el tercer máximo empleador del país.

Al evento acudieron representantes del Gobierno, de la empresa privada y de los gremios más importantes del país.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí