sector inmobiliario comercial

 

El banco alemán Deutsche Hypo, especializado en inmuebles, hizo público un estudio en el que concluye que en España el sector inmobiliario comercial está en expansión, ya que despierta el interés de muchos inversionista, tanto españoles como del resto del mundo.

Madrid y Barcelona son las ciudades que acaparan las preferencias. Madrid es valorada como una gran ciudad para hacer negocios, mientras que Barcelona brilla por su atractivo turístico.

  • Según el estudio, en el año 2017 Madrid y Barcelona contrataron 552.982 m² y 304.345 m² de oficinas, respectivamente.
  • Se entiende como sector inmobiliario comercial aquel que incluye inmuebles como oficinas, hoteles y locales comerciales.
  • Este sector del mercado inmobiliario está en crecimiento así como ocurre con la demanda de viviendas.

Sector inmobiliario comercial: fortaleza con bemoles

España es el destino de preferencia para numerosas empresas extranjeras, las cuales están interesadas en inmuebles comerciales de primera clase.

Según el Deutsche Hypo, el sector inmobiliario comercial debe seguir creciendo en los próximos años, sobre todo en las capital española y en la principal ciudad catalana.

Las empresas extranjeras que buscan asentarse en estas ciudades, así como en otras, necesitan oficinas. Los mercados se han vuelto a interesar por el mercado español de oficinas después de los años de crisis. De hecho, los alquileres de espacios han estado subiendo de forma continua desde el año 2013.

Sin embargo, en esta evolución positiva  se vislumbran algunos contratiempos. Y es que, aunque la demanda crece, escasea la superficie, sobre todo en las ciudades con más demanda. De allí que se vienen reduciendo las opciones de inmuebles de primera clase en las dos capitales, en lo referente a la contratación de oficinas.

De acuerdo con el estudio presentado por el consejo administrativo de la mencionada entidad financiera, también está en aumento la demanda de locales comerciales en las dos ciudades mencionadas, así como los inmuebles de uso logístico, como son los espacios para almacenes.

Dimensiones y demandas

El sector servicios es el más interesado por las oficinas de Madrid y Barcelona. Este sector es el que da mayores ofertas de empleo a la población, por lo que demanda de grandes redes de inmuebles.

En la capital española, la administración pública es la que contrata 40% de las superficies de oficinas. En segundo y tercer lugar se encuentran los sectores de tecnologías (con 19%)  y los servicios financieros (con 15%).

En Barcelona, en cambio, para el año 2017 las empresas de servicios profesionales (auditores, consultores empresariales, bufetes de abogados, etc.), fueron las que más  demandaron espacios de oficinas, con 18% del mercado de inmuebles comerciales. En segundo lugar, el sector industrial y energético se quedaron con 16% del mercado total.

Cabe destacar que el sector inmobiliario comercial de Madrid es el doble del de Barcelona. Mientras el mercado de oficinas madrileño contrata 13 millones de metros cuadrados, el mercado catalán negocia 6 millones de metros cuadrados.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí