(Panamá, 28 de febrero de 2018). EXPOCOMER, la “Vitrina del Comercio Mundial”, fue inaugurada hoy en su edición número 36, por la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP), en presencia de empresarios locales e internacionales que representan a más de 500 empresas expositoras procedentes de más de 20 países.

El acto inaugural de EXPOCOMER, contó con la presencia de Luis Guillermo Solís, presidente de Costa Rica, quien fue el orador de fondo; Álvaro Alemán, ministro de la Presidencia en representación del presidente de la República de Panamá, Juan Carlos Varela; Néstor González, ministro encargado de Comercio e Industrias; Inocencio Galindo De Obarrio, presidente de la CCIAP; Jorge García Icaza, presidente de la Comisión Organizadora de Exposiciones y Eventos de la CCIAP. Además, de autoridades del Gobierno Nacional, cuerpo diplomático acreditado en Panamá, Ministros de Estados y empresas expositoras.

“EXPOCOMER, es una iniciativa comercial emblemática del esfuerzo emprendedor privado de Panamá que, año tras año, confirma la centenaria vocación de nuestro país de aproximar a los pueblos del mundo, bajo el anhelo común de la prosperidad y la paz, de la mano del intercambio comercial entre todos ellos”, señaló Inocencio Galindo De Obarrio, presidente de la CCIAP.

En su discurso de fondo, Galindo De Obarrio, se refirió a las proyecciones económicas de algunos organismos internacionales que esperan para la región un aumento promedio del 2,2% en su Producto Interno Bruto (PIB) durante 2018, mientras el global se estima en 3.1%.  En este panorama, los signos continúan auspiciosos para Panamá con un crecimiento sobre el 5,6%, lo que constituye un desafío en términos de esfuerzo, trabajo y competitividad para el país, agregó.

Con relación al tema de la institucionalidad, manifestó que “sin duda es uno de los elementos claves en el desenvolvimiento de economías vigorosas, abiertas y participativas; y es que la institucionalidad genera el entorno necesario para que, en democracia, se den estabilidad social y económica al margen de sobresaltos imprevistos. Por ello, dijo que se exige condiciones que aseguren un pleno estado de derecho; transparencia y rendición de cuentas en la gestión pública; seguridad jurídica irrestricta y, en fin, un clima armónico de colaboración constructiva entre gobierno y empresa privada que facilite y promueva inversiones generadoras de empleo y, con ello, desarrollo sostenible y progreso continuo para nuestras sociedades”.

Sumado a lo anterior, el presidente del gremio empresarial destacó que los retos en cuanto a la institucionalidad continúan vigentes en aquellos países en los cuales la corrupción permanece como flagelo que lastra pesadamente su desarrollo, al privarlos de recursos para atender sus problemas más apremiantes.

 

“En lo fundamental, se trata de un mal que afecta las estructuras mismas de la sociedad, con el agravante de provenir ahora de gobiernos que surgen por vías democráticas que, en vez de combatirlo de manera radical, lo estimulan y fomentan pervirtiendo la justicia y consagrando la impunidad de manera cada vez más escandalosa”, subrayo el empresario.

Además, indicó que la erradicación de la corrupción continuará como una tarea a cumplir, necesaria para eliminar las deformaciones estructurales que atrasan las posibilidades de bienestar colectivo.  Por ello, la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá ha dado un paso concreto en esta dirección al tomar parte activa en la lucha contra la corrupción al conformar, en el 2017, junto con la Universidad Santa María La Antigua y la Comisión de Justicia y Paz, el Observatorio del Sistema de Justicia en Panamá.

También en el orden doméstico panameño y en aspectos relativos a la gestión empresarial Galindo De Obarrio manifestó que se necesita mejorar la educación de la fuerza laboral, principalmente a nivel técnico, así como revisar las regulaciones laborales para darles mayor flexibilidad y con ello promover cada día más trabajo. “Además de la innovación en todos los órdenes nacionales, requerimos de una modernización que dinamice la labor del Estado, y un apoyo decidido a aquellos emprendedores antes mencionados”, subrayó el presidente del gremio empresarial.

Por su parte, Jorge García Icaza, presidente de la Comisión Organizadora de EXPOCOMER 2018, expresó “en camino ya a cumplir cuarenta años como Vitrina del Comercio Mundial, esta feria confirma con cada nueva edición haberse convertido en un instrumento de primer orden para promover y fortalecer el intercambio comercial y de experiencias entre sectores empresariales de distintos continentes, lo cual es motivo de orgullo para nuestra organización al constatar el prestigio que acredita su gran convocatoria a nivel internacional”.

Asimismo, destacó que el impacto real de EXPOCOMER a través de los años va más allá de las transacciones comerciales. “Su efecto se ve en las relaciones sólidas que crecen y desarrollan después de un apretón de manos o el intercambio de una tarjeta de presentación entre miembros de delegaciones que llegan a sus pabellones a ofrecer o buscar nuevos productos que comercializar en sus respectivos mercados”, añadió.

García Icaza detalló que, en esta edición, como novedad en alianza estratégica con el Ministerio de Comercio e Industrias (MICI), a través de la Dirección Nacional de Promociones de Exportaciones y PROINVEX, se estará realizando la primera Rueda Nacional de Negocios como un incentivo para potenciar las exportaciones panameñas que deseen incursionar en otros mercados. Este evento paralelo se realiza en el marco de EXPOCOMER, por ser esta exposición una plataforma para ampliar y establecer contactos de negocios.

En tanto, Luis Guillermo Solís Rivera, presidente de Costa Rica, quien fue distinguido en esta inauguración como orador de fondo, abordó el tema de las oportunidades que ofrece la integración de nuestros países, principalmente en el ámbito aduanero y fronterizo, con el propósito de agilizar el transporte de mercaderías entre ellos y las facilidades complementarias que debemos establecer para lograr un desarrollo socio económico beneficioso para nuestras naciones.

Países participantes

La exhibición multisectorial que se extenderá hasta el 3 de marzo próximo, en el Centro de Convenciones Atlapa, concentrará a más de 500 empresas de Argentina, Belice, Bélgica, Brasil, China, Chile, Colombia, Corea, Costa Rica, El Salvador, Estados Unidos, Guatemala, Indonesia, México, Nicaragua, Panamá, Perú, Portugal, Puerto Rico, Singapur, Taiwán, Turquía y Venezuela. Singapur y Belice forman parte, por primera vez, como expositores.

Los países que participan de la feria multisectorial son distribuidos en los pabellones, en los cuales empresarios, compradores y visitantes podrán apreciar una diversa gama de productos y servicios.

Uno de los pabellones más numeroso es de la República Popular de China, que este año contará con una representación de 160 módulos de exhibición con productos y servicios variados.

Eventos paralelos

Antes de la inauguración de la feria, la CCIAP en alianza estratégica con el Ministerio de Comercio e Industrias (MICI) a través la Dirección Nacional de Promoción de Exportaciones y la Agencia de Promoción de Inversiones (PROINVEX) realizaron la 1ra. Rueda Nacional de Negocios EXPOCOMER, con el objetivo de potenciar las exportaciones panameñas en el mercado internacional.

Posterior a la inauguración de la feria, se efectuó la V Rueda Internacional de Negocios entre las empresas expositores y compradores nacionales e internacionales, con el objetivo que tengan la oportunidad de concretar y ampliar sus contactos de negocios en esta vitrina comercial. Participan de esta actividad, diferentes misiones comerciales de El Salvador, Honduras, Costa Rica, México, Perú y Colombia. Además, se espera la participación de una delegación de 120 compradores internacionales en estas Ruedas de Negocios, aparte de los que normalmente visitan el área de exhibición.

Al día siguiente, a las 8:30 a.m. en el Salón Ibaquet de ATLAPA, la CCIAP en conjunto con el Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA) llevarán a cabo el 2do. Simposio Nacional Agropecuario, con miras a buscar estrategias y nuevas oportunidades para el sector agropecuario en el país y fortalecer la marca “Panamá Exporta”.

El 1 de marzo a las 6:00 p.m. en el Teatro La Huaca de Atlapa, por 12 años consecutivos, la CCIAP y la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SENACYT) otorgarán el Premio Nacional a la Innovación Empresarial. Este galardón se entrega a los representantes de empresas nacionales emprendedoras e innovadoras que se destacan por sus actividades comerciales y/o industriales.

Para el viernes 2 de marzo a las 9:00 a.m. en el Hotel Sheraton, se efectuará el Foro Económico, denominado “El Futuro de Panamá es Ahora”, que contará con la participación del expositor internacional y exembajador de El Salvador en Washington, René León Rodríguez.

Asimismo, la CCIAP desarrollará el primer Networking de este año en el marco de EXPOCOMER, el día 2 de marzo, a las 2:00 p.m. en el Teatro La Huaca. En este evento las empresas miembros tendrán la oportunidad de exponer sus productos y servicios en un espacio de mesa compartida.

Horario

El horario de entrada a la exhibición para expositores es de 1:00 p.m. a 9:00 p.m., durante los 4 días de la feria, para expositores y compradores. El sábado 3 de marzo, el público en general mayor de 18 años puede entrar a la feria. Los boletos de entrada se pueden adquirir en la taquilla del evento.

Entre los patrocinadores de la feria figuran: el Ministerio de Comercio e Industrias, la Dirección Nacional de Exportaciones y la Agencia de Promoción de Inversiones de Panamá (PROINVEX) de este ministerio, así como la empresa Copa Airlines.

Sobre la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá

La Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP), principal gremio del sector privado fue fundada el 17 de mayo de 1915 con la misión de ser “Baluarte y Vanguardia de la libertad empresarial”. Actualmente está conformada por más de 1,800 empresas, clasificadas en 15 sectores de la economía nacional y trabaja activamente para procurar el crecimiento de la actividad comercial, industrial, agrícola y de servicios, además, de cooperar en el estudio de los problemas económicos y sociales que afecten la economía del país.

expocomer2

expocomer3

expocomer4

expocomer5

expocomer6

expocomer7

expocomer8

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here