Cada 18 de enero se celebra el aniversario de fundación de la capital peruana. La ocasión es propicia para conocer, volver a visitar y disfrutar del centro histórico de Lima. 

Además de participar en las actividades programadas por la Municipalidad de la ciudad, puedes idear tu propio recorrido por el centro histórico de Lima, para no sólo disfrutar de la belleza arquitectónica, sino también tener tu propio reencuentro con la historia. 

 Lo que cuenta la historia 

El conquistador español Francisco Pizarro envió a tres emisarios a buscar el lugar idóneo para asentar una nueva ciudad frente a la costa pacífica, tras la derrota de Atahualpa y la caída del Imperio Inca.  

En la confluencia de los ríos Rímac, Chillón y Lurín, específicamente en la margen izquierda del río Rímac, encontraron el sitio perfecto para la que fue bautizada como la Ciudad de los Reyes, en honor a los Reyes Magos. 

Sin embargo, la presencia de un importante asentamiento indígena en la zona impuso el nombre de Lima, un derivado del topónimo del río Rímac en lengua quechua, que significa “río hablador”. 

  Lugares para visitar en el centro histórico de Lima 

El centro histórico de Lima fue declarado en 1988 como Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO. Las razones están más que justificadas. 

A continuación, te dejamos 5 ejemplos fundamentales para saber por qué el centro histórico de Lima es una joya arquitectónica invaluable para los peruanos y el mundo.  

1) Plaza Mayor 

Centro de la antigua ciudad colonial. Es el punto de partida de la fundación de la ciudad y el comienzo de cualquier paseo por el centro histórico de Lima 

Es considerada una de las plazas más hermosas de América Latina. Allí, los edificios más importantes son la catedral, el palacio de gobierno y la municipalidad.   

 

2) Iglesia y convento de San Francisco 

Este conjunto es una de las mayores muestras de la arquitectura barroca de este lado del mundo. Cuenta con el hermoso templo de tres naves, las impactantes catacumbas que sirvieron de cementerio para la ciudad, el impresionante altar totalmente tallado, las plazas y jardines interiores, el claustro y sus baldosas pintadas a mano, así como la biblioteca y el Museo de Arte Religioso.   

3) Basílica de la Merced 

Este hermoso templo está situado en la sexta cuadra del Jirón de la Unión. La rica ornamentación de su fachada es una destacada expresión del estilo barroco churrigueresco limeño. 

Entre sus detalles más pintorescos, destaca el típico balcón limeño, desde el cual se asoma una escultura de la Virgen de las Mercedes. 

  4) Plaza San Martín 

Esta amplia explanada, dedicada al libertador José de San Martín es una visita obligada en cualquier recorrido por el centro histórico de Lima. 

Es una muestra de la arquitectura republicana de la primera mitad del siglo XX. Allí hay que visitar el gran Hotel Bolívar, el antiguo Teatro Colón y el Club Nacional.    

5) Jirón de la Unión 

Si quieres ir de la Plaza San Martín a la Plaza Mayor, recorre este paseo peatonal de aproximadamente 900 metros. 

Hay numerosos establecimientos comerciales, cafés y restaurantes situados en las antiguas casonas coloniales. 

¿Quieres conocer los típicos balcones de madera limeños? Este es el lugar perfecto.  

Fuente de la imagen: global-geography.org

¿Te interesa conocer otro perfil de esta multifacética ciudad andina? Te invitamos a revisar esta otra entrada en nuestro blog. 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí