Día de la Madre

 

El Día de la Madre se celebra en la mayoría de los países el segundo domingo de mayo. Sin embargo, esta tradición no es uniforme en todos los países de América Latina. Hay algunas variantes en cuanto al día, en otros casos es incluso en meses distintos.

La celebración del segundo domingo de mayo es de origen norteamericano y tiene poco de festivo. En el siglo XIX, tuvieron lugar encuentros pacifistas de mujeres, lideradas por la poetisa y activista Julia Ward Howe, que pedía que ni los esposos ni los hijos fueran a la guerra.

Las ideas de Julia Ward influyeron a Anna Jarvis, una ama de casa que organizó a las mujeres durante la Guerra Civil de los Estados Unidos, que trabajaban como enfermeras y que necesitaban mejorar las condiciones sanitarias para atender a los heridos de los dos frentes en pugna.

Su hija, también llamada Anna Jarvis, organizó un día de la madre en 1907 para honrar el fallecimiento de su progenitora. Su campaña se extendió y pidió al gobierno norteamericano que se celebrara un día en homenaje al trabajo desarrollado por su madre.

Pero no fue sino hasta 1914, que el presidente de esta nación, Woodrow Wilson, instauró el segundo domingo del mes de mayo como el día para honrar a la mujer en su rol familiar. Fecha que se terminó difundiendo mundialmente, con algunas excepciones.

Día de la Madre en América Latina 

Para la tradición católica común en España y América Latina, mayo es el mes de la Virgen María. De ahí que en muchos de estos países se celebra en mayo, pero no necesariamente el segundo domingo. Hechos históricos de cada país también marcan fechas distintas para la celebración del Día de la Madre.

Aunque siempre decimos que a la madre la podemos honrar y felicitar los 365 días del año, lo cierto es que si buscamos ese día especial para llenarla de mimos, sacarla a pasear y sobre todo compartir en familia, el Día de la Madre será diferente en cada país del continente:

  • Primer domingo de mayo: España, en honor a la Virgen María. 
  • 10 de mayo: México, Guatemala y El Salvador, también para que coincida con la tradición católica en torno a la Virgen María. 
  • Segundo domingo de mayo: Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Cuba, Ecuador, Estados Unidos, Perú, Puerto Rico, Uruguay y Venezuela. 
  • 15 de mayo: Paraguay, por ser el día de la independencia, se celebra a la madre patria. 
  • 27 de mayo: Bolivia, para honrar a un grupo de mujeres que lucharon en la guerra de la independencia en Cochabamba. 
  • 30 de mayo: Nicaragua, por una decisión del presidente Atanasio Somoza García. 
  • Último domingo de mayo: República Dominicana y en Cúcuta. Esta ciudad se diferencia del resto de Colombia en esta celebración. 
  • 15 de agosto: Costa Rica, ya que coincide con el Día de la Virgen de Asunción.  
  • Tercer domingo de octubre: Argentina, en concordancia con el calendario litúrgico católico. 
  • 8 de diciembre: Panamá, por ser el día de la Inmaculada Concepción. 

Sin duda, hay muchas opciones para celebrar y homenajear a la mujer que nos dio la vida. En todas nuestras ciudades latinoamericanas hay más de una opción para compartir un momento único y especial en este día.

Desde Inmobilia.com queremos extender nuestras palabras de aliento y felicitación para todas las mujeres que dan lo mejor de sí para criar a sus hijos como las mujeres y los hombres de bien que construirán un mejor futuro. Para todas ellas nuestro más caluroso y fraternal abrazo por el Día de la Madre.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí