inteligencia artificial en el sector inmobiliario

Cuando se habla de inteligencia artificial en el sector inmobiliario, así como en cualquier otro sector productivo, se vienen a nuestra mente cientos de películas en las que las computadoras sustituyen al ser humano. Más allá de esas visiones apocalípticas, estamos frente a una tecnología que tiene el potencial de facilitar la vida del asesor inmobiliario y potenciar el logro de nuevas negociaciones.

La Inteligencia Artificial (IA) son algoritmos de software que tienen la capacidad de percibir los datos que hay en el entorno, aprender del mismo, para luego generar respuestas automáticas. Todo estos procesos ayudan a quienes estén utilizando estas tecnologías inteligentes, a tomar mejores decisiones. La IA ya forma parte de nuestra dinámica diaria. Cuando buscamos información, productos, servicios o contenidos en Google, Facebook, Amazon o Youtube, hay algoritmos que aprenden de nuestras búsquedas, para luego mostrarnos opciones similares.

La prestigiosa firma consultora de servicios profesionales PWC explica que la inteligencia artificial en el sector inmobiliario, se puede implementar en el logro de los siguientes propósitos:

  • Inteligencia automatizada: automatice tareas manuales, cognitivas y rutinarias, o no rutinarias.
  • Apoyar la inteligencia: ayudar a las personas a realizar tareas más rápido y mejor.
  • Expandiendo la inteligencia: ayuda a las personas a tomar mejores decisiones.
  • Inteligencia autónoma: automatiza los procesos de toma de decisiones sin intervención humana.

Lo más interesante de estas precisiones es que fueron formuladas en el año 2018, y es mucho lo que la tecnología ha evolucionado en estos años; incluida una pandemia mundial, que ha acelerado todos los procesos de adopción y transformación digital de la industria inmobiliaria en todos sus eslabones.

Conociendo a la inteligencia artificial en el sector inmobiliario

Mete Varas, reconocido influencer del proptech global y fundador de EurAsia Proptech Initiative, explica que muchas de las soluciones de inteligencia artificial del sector inmobiliario, tienen un enorme potencial para simplificar tareas repetitivas. En este sentido, destaca que la tecnología inteligente más interesante es la de Generación de Lenguaje Natural (NLG, por sus siglas en inglés), que es una subsección del Procesamiento de Lenguaje Natural (PNL, por sus siglas en inglés).

El NLG es un software que a partir de datos estructurados, escribe sobre oraciones preescritas, rellenando los espacios vacios que hay en ellas con datos. «La aplicación será fulminante en los listados. Los agentes inmobiliarios y los comerciantes en línea crean listados automáticos y descripciones de productos, ya sea en sus propios portales o en los mercados. NLG abre posibilidades completamente nuevas para los agentes inmobiliarios. Puede crear un contenido personalizado, creado en tiempo real para sus usuarios«, precisa Varas.

Pero esta es solo una de las posibles aplicaciones. La inteligencia artificial en el sector inmobiliario puede brindar distintas soluciones para todos los actores del negocio. A saber:

Motores de recomendación:

Tal y como ocurre cuando busca y compras un producto en Amazon, hay soluciones de IA que pueden arrojar búsquedas de inmuebles a partir de las preferencias y las búsquedas anteriores.

Análisis de mercados:

Ya hay herramientas de IA que ofrecen información y predicciones de las fluctuaciones de un determinado mercado inmobiliario. Este tipo de soluciones son claves para la toma de decisiones en procesos de inversión inmobiliaria.

Chatbots de atención al cliente:

Uno de los usos más visible de la inteligencia artificial en el sector inmobiliario son los chatbots en las páginas de portales o inmobiliarias sitios web de inmobiliarias. Desde allí tienen acceso a toda la información de los inmuebles disponibles y con Machine Learning (Aprendizaje Automático), pueden encontrar rápida y automáticamente lo que busca el cliente.

Publicidad efectiva:

El análisis de patrones de comportamiento y preferencias son analizados por soluciones de IA, que ofrecen servicios personalizados para que tu publicidad en las distintas plataformas llegue al target correcto.

Contratos inteligentes:

Aunque los contratos inteligentes está básicamente asociados al blockchain, si la información está debidamente etiquetada etiquetados, puede recuperarse y reutilizarse fácilmente, con una redundancia mínima. Ello reduce tiempos de espera en la elaboración de documentos, aprobación de hipotecas y otros plazos en cualquier tramitación.

Gestión inteligentes de inmuebles:

Hay herramientas de IA que analizan las áreas de energía, protección contra incendios y seguridad de los edificios, lo que permite automatizar el control y seguimiento de este tipo de instalaciones en edificios inteligentes. Las automatizar estas funciones es posible predecir comportamientos y fallas de los sistemas, lo que ayuda a la toma de decisiones.

Cómo sumar IA a mi inmobiliaria

Inmoley, en un extenso informe del año pasado, señala que las etapas que debe seguir toda inmobiliaria que desea implementar herramientas de IA en su gestión, debe estar atento a los siguientes aspectos:

  • Planifique y cree estrategias: examine los efectos de la adopción de tecnologías en su estrategia de crecimiento. Además, desarrolle un plan para la transformación digital de su organización.
  • Acceda a los datos y análisis de clientes y operaciones: utilice los datos de clientes y operaciones para impulsar su adopción y generar ideas para impulsar el crecimiento y la eficiencia.
  • Explore posibles asociaciones: explore posibles integraciones tecnológicas y asociaciones que pueden ayudar a su organización a impulsar el crecimiento.
  • Concéntrese en los comentarios de los consumidores: concéntrese en las interacciones y comentarios de los clientes que lo ayudarían a comprender mejor las tendencias tecnológicas que configuran la demanda. Esto lo ayudaría a crear un ambiente de «pensadores innovadores».

La adopción de inteligencia artificial en el sector inmobiliario avanza rápidamente. Lejos de ser una amenaza ofrece numerosas oportunidades para agilizar procesos y lograr cierres más efectivos. Es una carrera en la que más temprano que tarde, deberás sumarte.

2 COMENTARIOS

    • Saludos, gracias por comentar. Así es, todos los eslabones de la cadena inmobiliaria están siendo impactados por estas tecnologías. Los profesionales inmobiliarios tienen el desafío de no quedar desactualizados.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí