comprar vivienda en pareja

 

Vivir junto a la persona que se ama es uno de esos grandes pasos en la vida de cualquiera. Solicitar un crédito hipotecario para comprar vivienda en pareja, aumenta las probabilidades de que el banco otorgue el crédito y de que el monto del financiamiento sea mayor, pues se consideran los ingresos de los dos.

De la misma forma, si prefieren hacerlo de contado, ocurre lo mismo. Pueden conseguir el inmueble ideal pues se cuenta con más capital, al sumar los ingresos y ahorros de ambos. Sin embargo, como todo en la vida, hay pro y contra en tomar esta decisión de forma conjunta.

Quizás en la época de nuestros padres o abuelos no había mayores dudas: se casaban y casi de inmediato se compraba la vivienda para la pareja y futura familia. Hoy, cuando no todas las parejas legalizan su unión con el matrimonio civil, pueden aparecer dudas si será buena idea comprar vivienda en pareja o será mejor hacerlo en solitario.

¿Es buena idea comprar vivienda en pareja?

Comprar un inmueble es una excelente idea siempre. Una vivienda es un activo que formará parte del patrimonio de los integrantes de la pareja, más allá de que que estén unidos en matrimonio.

Las recomendaciones que te damos a continuación son fundamentales para que el proceso fluya lo mejor posible y que el sueño de vivir juntos esté respaldado por buena decisiones en términos financieros:

  • Determinen cuánto dinero tienen ambos para la cuota inicial. Si pueden aportar más de la cuota mínima que les pedirá la institución financiera, será mucho mejor, pues luego las cuotas mensuales serán mucho más manejables.
  • Eviten endeudarse para pagar la cuota inicial. Su flujo de ingresos ya estará comprometido con el pago de las cuotas mensuales, así que es mejor no sumar otro compromiso.
  • Elaboren un presupuesto detallados de ingresos y egresos. La cuota mensual no debe superar 30% del dinero que queda disponible después de pagar todos sus compromisos mensuales.
  • Recuerden que además de cancelar la cuota inicial, deben tener dinero extra para los gastos de cierre del negocio (registro de documentos); así como los gastos correspondientes a la instalación en el nuevo hogar.
  • Si van a comprar vivienda en planos, muchas constructoras tienen acuerdos con instituciones bancarias para facilitar la adquisición. No obstante, comparen las condiciones de ese financiamiento con los tradicionales créditos hipotecarios de ese u otros bancos.
  • Al comprar una vivienda no solo inviertes en un inmueble con determinadas características, sino también incluye la ubicación, la comunidad dónde se encuentra, el acceso a los servicios fundamentales, las variables externas que pueden revalorizar tu propiedad o tener un efecto contrario.

Aunque todo es amor e ilusión al comprar una vivienda en pareja, si no están casados, es importante que revisen cuáles son las consideraciones legales vigentes en su país, en el caso de que se disuelva la unión; pues tendrán que tomar decisiones sobre la propiedad del inmueble.

No obstante, es un hecho incuestionable que ambos firmaron un contrato con el banco, por lo tanto ambos son responsables con esa institución hasta que se finiquite la deuda. El acuerdo a que se llegue sobre la propiedad del inmueble, pasa por honrar ese compromiso.

Si aún no están decididos a comprar una vivienda en pareja, aquí te dejamos este artículo sobre cómo solicitar crédito hipotecario mancomunado, para que den los mejores pasos para lograr ese hogar en el cual crecer juntos.

2 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí